miércoles, 25 de marzo de 2015

[V] Problemas en el cerebro. Qué hacer?

Wenaz!

Quiero aprovechar esta situación para contarles un poco de una experiencia por la que tuve que pasar, que me hizo cambiar un poco la perspectiva que tenía sobre los temas de la medicina y la familia. Me pongo el sombrerito de Licenciada en Psicología por el resto de esta nota, porque quiero contarles algunas cositas que podrían salvarle la vida a personas que aman. Sé que es un post largo, pero si se quedan comingo hasta el final les dejo una papa de premio.

Vieron eso que sucede cuando uno tiene un familiar internado, y pareciera que el médico está volando en otra estratósfera? Creemos que no está prestando atención, aunque sabemos que está dedicando todos sus esfuerzos a encontrar la solución. Cuánto podemos confiar en él? Es la clásica duda que se nos planta en la cabeza siempre que tenemos que ocuparnos de una de estas situaciones. Cómo hacemos? Qué hacemos?

Mi vieja con mis anteojos, posando para "la cara del stress", en una nota que escribí para Devoto Magazine y sale en Abril. Y no, no me deja pintarle las uñas :( jaja
Es la primera vez que me tocó vivir una situación en la que me tuve que parar del lado de mi familia, y desde el lado de profesional de servicios médicos a la vez.

Hace una semana mi viejo tuvo un Accidente Cerebro Vascular leve (Acv). Fue bastante intenso para mí porque al ser Neuropsicóloga vi muchísimos casos y uno siempre en estas situaciones se imagina lo peor, especialmente cuando es tu viejo y sos la primera persona en darse cuenta y diagnosticarlo. Siempre se recomienda, no importa la especialidad o la carrera que haya elegido, que uno NO trate a su familia, que derive los casos a otros profesionales, y se dedique a pasar el momento como una persona normal. Pero esa maldita duda salta de golpe: ¿Puedo confiar que ellos le van a dar tanta bola como yo? En mi caso, no me sentí cómoda y decidí cargarme al hombro la primera parte de la recuperación. Me gustaría pasarles algunos conocimientos básicos que pueden ayudarles a salvarles la vida, o la vida como la conocían, a las personas que tienen al rededor, y podrían sufrirlo.

Antes que nada les explico muy rápido lo que es un ACV. Es un pequeño infarto, muy parecido a los de corazón, que se produce en el cerebro. Hay dos formas de que se produzcan: Isquémico, que es cuando una venita se tapa e impide que la sangre llegue a una parte del cerebro, produciendo una muerte de neuronas; y Hemorrágico, que es el que tuvo Cerati, se produce después de que una venita se rompe y forma una laguna de sangre en el cerebro, que también produce una muerte de neuronas. Cómo sabemos cuál es cuál? Con una tomografía acompañada de una Resonancia. El que tuvo mi viejo fue Isquémico.

A quién le puede dar un ACV? A cualquiera. No importa la edad, aunque después de los 55 años es más común. Yo he visto nenes, chicas de 19 años, mi viejo de 54 años.. nadie se salva. Algunos factores que pueden ponernos en riesgo son: Stress constante, Hipertensión arterial, Diabetes, Tabaquismo, Colesterol Alto, Malas costumbres alimenticias, Sedentarismo, etc. Todo lo que le hace mal al corazón, le hace mal al cerebro!

Cómo podemos darnos cuenta rápidamente de que una persona está sufriendo de un ACV? Hay una serie de ejercicios que se pueden hacer para determinar si algo raro está pasando.

Algunos síntomas que se pueden observar son:
-Dificultades para expresarse o hablar, parálisis en la cara,
-dificultades para mover un brazo o pérdida de fuerza de alguna extremidad
-dificultades para mantener el equilibrio y caminar, dolores de cabeza repentinos descriptos como "el peor dolor de cabeza de mi vida",
-pérdida de la visión (puede ser por un segundo o más) de uno o ambos ojos,
-una sensibilidad rara en extremidades.
Si alguna vez sienten algo de ésto, no pierdan tiempo y vayan corriendo al médico. Los Argentinos tenemos esa idea boluda de "Si ya pasó, para qué voy a consultar?". ERROR! Al no prestarle atención al cuerpo, nos estamos sobre exponiendo a miles de riesgos que ni se nos pasan por la cabeza porque "total ya paso".

Algunos ejercicios que puede hacer para ver si otra persona tiene algunos de estos síntomas, son:
-preguntarle como se siente y escuchar si le cuesta más de lo normal explicarlo,
-pedirle que se acueste y levante ambar piernas y ver si alguna se baja,
-pedirle que con los ojos cerrados y ambas manos en el aire pueden tocarse con el dedo índice de la mano izquiera la punta de la nariz,
-o hacer cualquier cosa que hace normalmente y ver si encuentra alguna dificultad.

Yo particularmente, le pedí que cerrara los ojos y subiera ambos brazos lo más alto que podía, y los mantuviera. Cuando observé que uno de los brazos se le bajaba, en ese instante supe que era un problema neurológico. Él no se daba cuenta de que lo bajaba, además de que tenía la fuerza disminuída de ese brazo.

Por suerte llamamos rápido a la ambulancia y lo empezaron a controlar a las pocas horas de lo que creemos fue el momento más agudo. Los primeros días de la internación fueron bastante lentos. Cuando se produce un Acv, se empiezan a observar una serie de comportamientos medio raros, producto de la inflamación enorme que se produce en el cerebro, y las neuronas que están "sacudidas". Es imposible saber qué de todo lo que uno ve es producto de la lesión, y no de esa inflamación. Para saber realmente qué secuelas dejó, hay que esperar unos meses. Por eso los médicos suelen tomarse todo con un tecito y esperar a que pase el tiempo. Ese es el primer error que comete la mayoría de ellos. Ahora les cuento por qué.

Cuando se produce una lesión en el cerebro (acv, golpe o lo que sea), es posible que una partecita del cerebro muera. El problema con nuestro cerebro, es que es tan complicado y especializado, que cada partecita es indispensable. El efecto que se produce, es como si tiraramos un disco rígido al piso. Si una parte se daña, la información de esa partecita se pierde. Es como si un archivo se borrara y no pudieramos recuperarlo.
En el caso de mi viejo, se le borró el archivito de "Cómo mover mi brazo izquierdo", además de ¨cómo prestarle atención a todo mi lado izquierdo".

Hay que aprovechar que las neuronas se están re-acomodando, y comenzar la rehabilitación neuropsicológica lo ANTES POSIBLE. De esa manera, todas las neuronas que están al rededor diciendo "y ahora qué hacemos?" se dan cuenta de que hay una función que uno quiere hacer, pero la parte del cerebro que debería hacerla, no está reaccionando. En ese momento, hacen un esfuerzo enorme por reacomodarse, y empiezan a aprender a hacerla. ¿Cuándo se puede empezar a hacer rehabilitación neuropsicológica? Lo ante antes antes posible. No puedo remarcar lo importante que es esa palabra antes. Si bien es importante que la persona duerma (cuando duerme las células se regeneran mucho más rápido), es importante que no deje de activar esa parte del cerebro. Una vez que pasa el tiempo, es más difícil reacomodarla porque las neuronas ya se acomodaron solas donde les pareció, no donde hubiese estado bueno que lo hagan.
Ahí es donde los médicos tomandose el tecito fallan.

Si podés llevarle al internado a un Neuropsicólogo que le haga una evaluación super tranqui y empiece a activar, mejor. Aunque no sepamos qué va a ser permanente, mientras antes lo ayudemos, más rápido va a recuperar lo que no es permanente, y menos riesgo tenemos de que el daño sea totalmente irreparable.
Ojo, es posible que se pueda mejorar hasta cierto punto, y en algún momento ese progreso se frene. Eso va a depender de cuán grande fue la partecita que se dañó. Nunca se va a recuperar a un 100%, pero debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para recuperar todo lo que se pueda.

Ahora bien, la mayoría de los médicos clínicos te va a decir que eso no hace falta, que con un kinesiólogo cuando termina la internación basta. Eso no es verdad. Lamentablemente el estudio de las neurociencias no tiene más de 30 años, y mucha gente sigue guiándose por lo que se hacía antiguamente. Además de que en Argentina no abunda el dineral para dedicarle a nuevas investigaciones en general. Ningún médico de Favaloro, Fleni, Ineco, Hospital Italiano y otras clínicas que sí se especializan en ACV te va a decir que con un kinesiólogo basta. Se necesita una persona que entienda de déficits cognitivos, y pueda darse cuenta de que no es sólo el movimiento del brazo, sino también una falla atencional, de memoria o de lenguaje, o lo que sea dependiendo qué haya pasado.

Entonces, en resúmen:
-Prestar atención cuando alguno de los síntomas que mencioné aparecen.
-No hacerse el boludo e ir a consultar a un médico que nos haga una tomografía y resonancia.
-Si es un ACV, buscar rehabilitación neuropsicológica lo más rápido posible.
-Bajar unos cuantos cambios, y intentar vivir lo más sano posible.

Como a mí no me gustó esa aproximación que tuvieron con mi viejo en la Clínica del Sol, decidí hacerle algunas preguntas a la neuróloga de interconsulta que me encontré- Se asustó y no vino más desde el miércoles que la vi, hasta el sábado que le dieron el alta. Nunca me dejaron ver los estudios. Bien ahí.

Así que empecé de a poco a hacer rehabilitación neurocognitiva yo, que dicho sea de paso, justo el martes pasado cuando a mi viejo le agarró el ACV me acababa de inscribir en el posgrado de Favaloro (donde hice la carrera de psicología) justamente de Rehabilitación Neurocognitiva. No sé si creer en el destino, o pensar que por ahí seré más perceptiva de lo que pienso, o qué, pero me alegra muchísimo haber estudiado algo tan importante y necesario, que me permita ayudar a las personas de esta manera, tanto las conocidas, como las que voy conociendo a través de mi carrera.

Si tienen alguna duda, no duden en contactarme y les voy a guiar en lo más que pueda. Además, atiendo en consultorios privados haciendo Terapia Cognitiva Conductual, trabajando problemas concretos como la ansiedad, el stress, la depresión, problemas críticos en la vida, y demases.

A una semana del ACV, puedo decirles que mi viejo está bastante bien. La sacó demasiado barata, porque apenas le quedaron problemas para levantar el brazo izquierdo, y tiene la atención apenas deteriorada. Estamos trabajando para recuperarsela, aunque ahora depende de él bajar unos cuantos cambios, y hacer un cambio de estilo de vida enorme para prevenir que este tipo de accidente pueda volver a ocurrir.

Si les interesa, puedo escribir un poco acerca de qué se sintió tener que pararse en ese límite de "familiar de paciente/profesional de la salud" y por qué decidí ir en contra de todas las recomendaciones de "no lo rehabilites vos", y qué precauciones tomé para no dejar que me sobrepase anímicamente. Les juro que de momentos pensé "No sé como sigo funcionando", aunque si tuviera que volver a elegir, volvería a elegir cargarme la situación al hombro. En mi opinión, es imposible pedirle a alguien que entiende de medicina que de un paso al costado cuando se trata de alguien que amás y ves que la están pifiando. De todas formas, hay que tener cuidado, porque puede traernos consecuencias muy negativas si uno no evalúa hasta cuanto puede llegar sin destruirse. En mi caso, ahora que le dieron el alta y terminó el maldito finde largo, estoy buscando derivarlo a alguien que sepa más que yo, y volver a mi posición de persona normal.

Me saco el sombrerito de Licenciada en Psicología, y les dejo mis datos en caso de que lo necesiten.
Much Love

~Valerz


Si se quedaron hasta el final, les dejo la papa como la prometí. Ésta sí que es rara!



16 comentarios:

  1. Hola! me gusto mucho toda la informacion que aportaste. Hay cosas que ni sabia y otras que tocaba de oido.
    Te felicito por hacerte cargo de todo eso, me emociona de verdad!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya servido para conocer un poco de todo esto :D
      Besoos!

      Eliminar
  2. Genial post... muy informativo y muy claro. Una consulta, si una persona ya sufrió heridas en la cabeza o traumatismos, es más propensa a sufrir un ACV?
    Espero que tu papa se recupere muy pronto, mucha fuerza para vos y tu familia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que tienen su primer ACV tienen al rededor de 10% de probabilidades de volver a tenerlo dentro del primer año :/ Lo que aumenta muchísimo más si uno se trata en una clínica tan mala que le dan el alta antes de encontrar la causa -.-
      Es importantísimo seguir buscando hasta encontrarla! De esa manera se puede tratar primero, y en conjunto con todos los factores de riesgo que la empujaron.

      El traumatisma de cráneo también hace más probable el desarrollo de un ACV aunque no encontré porcentajes concretos, sólo recomendaciones de seguimientos cercanos :/
      Muchísimas gracias y espero que te haya ayudado!
      Beso :D

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo el post, mi abuelo tuvo un ACV hemorrágico en enero de 2014. Estuvo muy mal, la verdad todos pensamos que se iba a morir porque no reaccionaba los primeros días, fue horrible. Después fue reaccionando, todavía internado, y al mes más o menos le dieron el alta. Ni bien pudo, empezó rehabilitación, pero el coágulo era bastante grande y a pesar de que logró bastante avance todavía falta mucho, pero en un año pasó de estar postrado en una cama sin saber si sobrevivía, a aprender a caminar y a mover el brazo derecho (ese lado se le comprometió). Todavía no aprendió a hablar pero algunas palabras suelta. Me imagino lo frustrante que debe ser para él no poder volver a ser el mismo.
    Mi otro abuelo tuvo un ACV isquémico hace más de 10 años, y por suerte no fue grave y ahora hace vida normal.
    Me alegra mucho que tu papá esté bien! y puede ser el destino, pero seguramente tus conocimientos lo salvaron de algo tal vez más grave
    Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los hemorrágicos es más difícil todavía porque hay que esperar que el derrame de sangre se vuelva a absorver con el tiempo para saber qué secuelas son de la lesión, pero menos mal que arrancó rápido con rehabilitación!! Me imagino que ese debe ser el más frustrante desde el lado de la familia que lo está observando y esperando que mejore. Por suerte muchas veces las personas que lo sufren no suelen darse cuenta de cuál es el efecto de su déficit. Esa fue una de las primeras cosas que le pregunté a mi viejo, porque siempre me intrigó! Si bien se da cuenta del tema motriz, no se da cuenta del tema atencional hasta que mete la pata :P Se te ocurrió preguntarle qué se siente? Por ahi todavía no te pueda responder, pero más adelante cuando empiece a retomar el lenguaje seguro!
      Muchísimas gracias Ro! Un beso enorme y que tu abuelito se mejore :D

      Eliminar
  4. Hola! La verdad no tengo ni tuve familiares con este problema pero siempre es bueno tener información porque como dijiste a cualquier persona le puede pasar. Me emocionó mucho que quizás haya sido el destino y te tocó estar al lado de tu papá no solo desde el lado de la familia sino como profesional y que hayas podido detectar que era algo grave. Ya que como decís a veces no le damos la importancia se nos pasa el dolor y fue. Te mando un abrazo y fuerzas que tu papá se va a recuperar pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww Muchas gracias :D el conocimiento es un beneficio y a la vez una maldición. Si fue el destino que me trajo a poder atenderlo, espero que me depare un futuro mejor :P
      Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Estoy sin palabras realmente, primero y ante todo, me alegro que tu viejo este bien y el daño sea "minimo" los que entendemos un poco de medicina sabemos las consecuencias que tiene un stroke y que puede llegar a ser fatal! segundo sos un roble mujer, no es fácil separar la profesional de la hija ante un caso asi, que endereza, te felicito y me pone muy feliz que hayas visto todos esos síntomas a tiempo, le salvaste la vida a tu viejo, que orgullo! y por ultimo que todo el mundo sepa que los síntomas se pueden ver y preferible ir al medico y estar "confundido" a que resulte ser algo grave! Trabaje 2 años en un hospital asi que espero no herir sensibilidades, los médicos los hay muchos de vocación y me saco el sombrero pero en lo que fue mi experiencia la mayoría fueron unos déspotas hijos de puta! Te aplaudo de pie y que tu papi este mejor y evolucionando cada dia mas :) <3
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwwww Ale me haces emocionar x.x Muchas gracias! Aunque entiendo la fortaleza que se debe tener para pasar por algo asi, no termino de reconocerla en mi y me llena de fuerza que los que están al rededor y me vieron pasarlo me lo digan! No se si le salve la vida pero al menos espero haberle aumentado la recuperación :)
      Todavía no pudimos ver un médico de verdadera vocación que nos diera una explicación sobre qué pasó. Por suerte mañana nos conseguimos unos cuantos turnos con neurólogos de los que verdaderamente dan ganas de sacarse el sombrero! !
      Un beso Ale!

      Eliminar
  6. Gracias por este post, tiene mucha información que no sabía, sobre todo la parte de la recuperación del paciente.
    Mi abuelo tuvo un taponamiento de aorta hace un tiempito y sus síntomas fueron similares al ACV, la mayor parte del problema fue por el MALDITO cigarrillo que lo acompañó tres cuartas partes de su vida. En su caso las secuelas quedaron a nivel cerebral, la falta de oxígeno prolongada en el cerebro hizo que a veces se pierda oun poco, pero está casi totalmente recuperado. En mi caso, agradezco infinitamente y me saco el sombrero ante los cirujanos que le salvaron la vida a un viejito de más de 80.
    Mucha fuerza para la recuperación de tu papá. Seguramente debe estar muy orgulloso de vos, le salvaste la vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grossos los cirujanos por ponerse los pantalones y salvarle la vida! Muchos médicos eligen ni atender pacientes mayores por el riesgo, y no se dan cuenta de lo importante que pueden ser para nuestra vida. No sé cómo podría vivir sin mi abuelita D:
      Hay que estar atento a ese tipo de síntomas!
      Muchas gracias a vos por tomarte el tiempo de leerlo y dejarme un comentario tan lindo :D

      Eliminar
  7. Buen dato! Hay demasiado de ACVs dando vueltas desde que "se puso de moda". Y mi vieja que consume tele a lo pavote me dice "no consumo sal porque me hace mal y te puede agarrar un acv" y hace más de 10 años que no se hace ni un análisis de sangre... bien ahí. Ahora que ya hice el descargo, tengo dos conocidas que tuvieron avc, una de ellas twice y cuando era muy chica. Cuando empecé con mis migrañas apocalípticas lo primero que hice fue hacerme estudios y si bien no encontraron nada y me dijeron "baja un cambio porque es stress" lo sigo de cerca, just in case.
    Me alegro que tu viejo te tenga a vos y que hayas podido con la situación. Lo de quedarse al margen lo veo bien en el aspecto de que como es un ser querido uno podría llegar a no ser lo objetivo que se necesita, pero desde el otro lado, hay mucho médico desastre dando vueltas, y cuesta confiar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje al menos tu vieja toma precauciones! El stress es un arma de doble filo... si bien te prepara para pasar situaciones complicadas, si se mantiene por mucho tiempo le empieza a cobrar al cuerpo esa tensión! En Abril sale una nota que escribí para un diario sobre ésto y estaba pensando hacer un post.. Pero yo también tengo que bajar unos cambios! Jeje
      Yo también ando con migrañas apocalípticas hace años.. pero mañana voy a consultar en Favaloro por la clínica de las migrañas que tienen ya que tengo que llevar a mi viejo! Cualquier cosa te cuento :P

      Eliminar
  8. ay la papa!!! LA PAPA!!! ♥ Vale, llegaste a mi vida de una manera poco convencional, pero realmente es impresionante lo mucho que se puede hacer con una buena terapia y con la información correcta sobre muchas cosas... es casi mágico te diría. Por lo de tu viejo sé que debe ser difícil pero pienso también en lo afortunada que sos de saber lo que hacés! Imaginate si fueses dermatóloga, sólo quedaría pensar y dudar y plantearse mil cosas o quizás hacer mas estudios por las dudas, sería todo mas tedioso. Creo que si se puede ayudar, se ayuda, sobretodo si hay amor en el medio, es la mejor manera de sanar ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amy, no sabes lo lindo que es saber que te está dando resultado! :D :D :D especialmente porque las primeras sesiones tienen mucho de revolear mierda y los cambios vienen un poco más adelante. De todas formas ya comenzar a ordenar todo ayuda muchísimo!
      Y con lo de mi viejo.. ahora que conoces un poco como me muevo en terapia, ves que soy bastante expeditiva para empezar a buscar soluciones y no me gusta mucho recaer en los análisis. . eso ayuda muchísimo en situaciones como ésta! Pero lo más importante es hacerlo con amor y pasión. Ya sea por familiares, o quien sea el que uno esté tratando :)

      Eliminar

Otras cosas que podrían interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pinterest!