jueves, 6 de marzo de 2014

[V] Cuando una es de hacerse la cabeza

A todos nos ha pasado más de una vez, estar con la mente totalmente tranquila hasta que de repente en una idea intrusiva entra y empieza a jugar con nuestra paz mental. Un mensaje que fue “visto”, una llamada no atendida……… O ignorada?




El problema de estas ideas intrusivas, no sólo es que perturban nuestra paz. También perturban nuestra forma de interpretar lo que nos rodea, los mensajes de los demás y nuestras creencias acerca de lo que los demás piensan que nosotros. A todo lo anterior se le suman nuestras creencias acerca de cuáles son nuestras virtudes y defectos, y del mundo que nos rodea y lo amenazante que lo vemos. Todo ese proceso nos lleva a actuar de una forma que puede llegar a ser totalmente irracional o paradógica en respuesta.

Sigamos un hilo de pensamiento normal para verlo:
Hola!” “Hey” “Che, qué hacés el sábado a la noche?” –Visto 17.45

“Bueno, no podrá responderme, quizá está ocupado. Puede estar ocupado. Quizás no está ocupado pero no sabe cómo responderme para decirme que no quiere salir el sábado. Por ahí no le caigo tan bien como me imaginaba. Quizás no soy lo suficientemente divertida o linda para salir con él. Con nadie, la verdad. Me voy a morir sola llena de gatos”. Se entiende?
Obviamente esto está llevado al extremo, pero a veces situaciones como esta pueden generarnos duda acerca de todo eso, y nos empezamos a “hacer la cabeza”. Yo en general suelo hacerme fácil la cabeza por todo, y darle vueltas al tema suele llevar a que actúe de una forma en la que no actuaría normalmente. Se sienten identificadas?

“Che, seguís ahí?”  Por ahí se le corto internet. Le voy a mandar un whatsapp… uh pero si no tiene internet no lo va a recibir. Mejor lo llamo. Bueno, no me atiende! No tendrá el teléfono encima? Buen le mando un SMS para asegurarme de que lo vea cuando lo agarre. – Y de repente el pibe o la piba termina con 4 mensajes de ustedes en distintos medios sonando como una pesada y desesperada cuando se había alejado de la pc unos minutos para hacerse un sanguche.

Esto se complica aún más cuando estamos rodeados de gente que suele esconder o no decir cuando algo le molesta, y es un comportamiento típico de las mujeres. Se enojan, guardan la bronca y un día BLAM! Explotan con reclamos de cosas que pasaron hace semanas o meses y la otra persona ni se acuerda de lo que le están hablando. Es realmente culpa del otro que no se dio cuenta que le había molestado algo? NO.

Con el ritmo acelerado que llevamos hoy en día, la gente hace planes, dice cosas o hace cosas por descuido, sin detenerse realmente a pensar. Seguro nos pasa a todos, todo el tiempo! Se requiere una mente sheldoniana o con memoria perfecta para recordar todos los factores que influyen en el momento en el que hablamos con un amigo o un novio. Un turno médico que te olvidaste que tenías a la misma hora en la que te encontrabas con ella/él, el Messenger que dejaste abierto en la pc cuando te fuiste a comprar algo de corrida al chino, si no revisaste el celular antes de dormir por si te había llegado algún mensaje más.

Deberíamos estar constantemente pendientes de adivinar qué es lo que piensan los demás de todo lo que uno hace? Deberíamos someter a otra persona a la tarea de que se haga la cabeza con lo que uno hace con tal de que se dé cuenta solo? Que se siente infeliz y sufra hasta que adivine por qué actúo ligeramente distinto? Así es como las amistades o los noviazgos se desgastan. Entonces cuál es la solución? SER DIRECTO.

Cuando algo de otra persona te molesta, no tengas miedo de decírselo. Aun cuando le tengas que decir “estás siendo un pesado, aflojá”. Claro, va a doler al principio un poco y tampoco podemos ser TAAAAN directos, pero le vas a ahorrar todo el sufrimiento por el que tendría que pasar si no se lo dijeras y sólo te limitaras a actuar de forma distante.

Pedile a tus amigos o novio/a que sea brutalmente honesto con vos, y de esa forma cuando algo realmente ande mal, ambos van a tener más ganas y energía para enfrentar el problema juntos directamente y resolverlo.

Yo intento ya no hacerme más la cabeza por nada. Si alguien se molesta conmigo más le vale que me avise porque si no asumiré que no es un problema mío y jamás me enteraré. Sinceramente la vida es mucho más fácil así, y al menos las veces que mi cabeza entra en un torbellino de ideas intrusivas, me quedo tranquila pensando “Seguro la estoy flasheando y me estoy haciendo la cabeza al pedo. Si algo le hubiera molestado de mí, ya me lo habría dicho.”

Much Love

~Valez*

PD: Este post además de ser reflexivo para ustedes y esté lleno de psicología cognitiva, también es un recordatorio para mí misma de dejar de hacerme la cabeza por pavadas que el 90% de las veces no son ciertas o terribles como me imaginaba.

14 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de posts! admito que soy MUY así, ya mi novio se desconecta de fb sin avisarme y me maquineo con que "seguro ahora se conecta... ya está tardando mucho... mirá si le pasó algo?... capaz entraron ladrones a la casa?..." y termino a punto de llamar a la policía cuando solo se le fue internet jaja
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, a mi me pasaba todo el tiempo antes xD Hoy en día intento ignorar esas cosas, pero a veces mucho te juega en contra y te dejas caer en el hilo de pensamientos disfuncionales :/ Menos mal que mi novio es super directo y me dice todo el tiempo lo que piensa sin filtro.

      Eliminar
  2. Muy certera la reflexión.

    Y, nada, amé tu pelo en la foto jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo extraño, es del año pasado... aunque si todo sale bien esta semana va a volver a estar asi ;)
      Gracias Meli <3

      Eliminar
  3. me encantó la entrada, yo era de hacerme muchisimo la cabeza, creo que eso también depende, en una relación seria, de la confianza que tengamos hacia el otro y de tratar de aceptar como es y no pretender que siempre haga todo como esperamos, por culpa de eso nos peleabamos mucho,y hasta el se cerraba en algunas cosas, hasta que me di cuenta que tenia que parar y empece a relajarme más, en no tomarme todo tan a pecho, ahi fue cuando lo empecé a conocer más, a aceparlo y la relación se volvió plena de confianza y sana, hoy llevamos 5 años juntos, si yo no hubiera cortado con eso dudo que hubiesemos podido durar
    besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii totalmente, yo puedo hablar esto desde este punto de mi vida en el que estoy en una relación con mucha confianza y libertad de hacer lo que uno quiere xD Pero me costó amoldarme a esta forma de ser suya... aunque fue para mejor el cambio! Al principio el me decía todo el tiempo "sos de hacerte mucho la cabeza, no?".
      Igual creo que es un comportamiento que también modelan mucho las personas que te rodean. Si uno está con alguien que le esconde la mitad de las cosas que hace al otro, como no vas a desconfiar por todo?
      Beso Vero! Me alegra mucho que te haya gustado :D

      Eliminar
  4. Una linda entrada, muy buena reflexion
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada! Además algo súper cotidiano que la mayoría pasa por alto o no le da la importancia que merece, como si fuera una pavada...

    Me encantan estas reflexiones! Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias :D De a poco estoy intentando mechar entradas así en el medio de todos los colores porque mi profesión también me tira para ese lado, y si no fuera porque aprendí estudiando, hay muchas de estas cosas que nunca hubiera sabido como resolver :P Creo que es importante compartirlo para que muchos se beneficien!

      Eliminar
  6. fuuu, soy de hacerme la cabeza a full, pero por desgracia no siempre con cosas que se resuelven hablando (suelo ser muy directa con la gente que quiero, aunque reconozco que hay temas que cuestan más que otros). lo malo es cuando te revolves el cerebro pensando en cosas que no se puede saber si van a pasar, por ejemplo. o cuando ya entrás en lo patológico con cosas que ni tienen sentido (onda obsesivo compulsivo)... juas

    a veces lo que ayuda es pensar en lo pequeños que somos y el poco tiempo que tenemos... ahi creo que es más fácil dejar de enroscarse. decís "loco, me puedo morir mañana, no me puedo reventar el cerebro así"... ayuda, pero bueno, es mas fácil decirlo que hacerlo!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Uyyy, lindo post! Derechito para mi. Como persona en recuperación de un trastorno obsesivo, como dijo ale, me pasa de que a veces no son cosas tan palpables las que me preocupan. Todo empieza con "y si...?" y puede venir, literalmtente, CUALQUIER IDEA. El sentimiento de angustia es casi automático a la par de la idea, y es muy difícil salir de ahí...yo le llamo "bucle", es un espiral sin fin. Lo bueno es que mucho de lo que decís también es aplicable a los casos mas duros, adaptando las circunstancias. Todo radica en quitarle intensidad y pasar de largo la idea negativa, aceptando que es sólo eso : una idea; y como tal, no debe tener el mismo poder que la REALIDAD. Por eso siempre digo que mas allá de una terapia, o lo que se utilice para mejorar esa forma de pensar, lo que no falla es la disciplina. La primera vez, va a costar. Y la segunda y la tercera. Pero a la vez 30, el efecto, la ansiedad y la angustia de la idea van a ser algo que el cuerpo rechace solo. Hoy a veces se me vienen estas cosas raras a la mente y mi reacción es "otra vez vos rompiendome la paciencia...ni ganas de entrar al bucle! Capaz otro día!" XD

    ResponderEliminar
  8. Que buen post! Podria ser el sujeto de prueba perfectamente ahi :P
    Me pasa de hacerme la cabeza, antes era terrible como maquinaba todo el dia, ahora ya estoy mas calmada y aprendi a ser mas directa y sincera con lo que me pasa, asi se si me estoy maquinando al pedo o con sentido, y tambien para que la otra persona no pase por eso.
    Mejor tomarse las cosas con soda sino te volves loca... Saludos!

    ResponderEliminar
  9. lo que iba a escribir lo puso en palabras perfectamente Carlitus arriba! <3

    es gracioso que justo entré a leer tu post cuando me estaba maquinando y me hiciste tomar perspectiva =D como siempre, amo leerte!
    que termines genial la semana =D

    ResponderEliminar

Otras cosas que podrían interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pinterest!